Gaceta Sindical Independiente / La vida de la Escuela

El 2021 fue un año muy agitado para la escuela Sindical María Cano, como activistas que defendemos la línea de la lucha directa estuvimos en las calles acompañando las diferentes manifestaciones sociales y populares en contra de las nefastas políticas del gobierno Duque, cómo lo hemos hecho siempre en toda nuestra historia, resaltando el valor de los luchadores y las luchadoras en las calles como la medida más eficiente para frenar dichas medidas.

Aún en medio de la agitación, desarrollamos distintos cursos en Bogotá, Bucaramanga, Dosquebradas y Cali, con la convicción de que una educación científica nos permitirá comprender nuestro papel histórico y avanzar en la conquista de nuestros derechos y en la transformación de esta sociedad. Con el apoyo de los comités pro federación de Bogotá y Cali adelantamos estas tareas de educación y, además, estuvimos en las calles llamando a las organizaciones sindicales a apoyar las distintas luchas populares. El sindicalismo independiente, que aún no comprende su papel de vanguardia, se hizo presente en las calles y en los centros de acopio dando muestras de solidaridad y combatividad, especialmente en las ciudades de Cali y Bogotá.

Desde nuestras redes sociales siempre estuvimos atentos a difundir, denunciar y propagandizar las distintas luchas del pueblo trabajador, nuestros ciclos de conferencias se llevaron a cabo con el apoyo de compañeros luchadores de otras organizaciones, el programa En vivo con los trabajadores cumplió su papel de órgano difusor de las problemáticas de la clase obrera y los últimos meses abrieron la puerta a 30 Minutos Sindicales como programa especial para entrenarnos en un sindicalismo con independencia de clase.

Este año ha fortalecido aún más nuestra convicción de que la reestructuración del movimiento sindical es una necesidad inmediata, que el movimiento se construye desde las bases, al calor de la lucha y siempre a la luz de la consciencia de clase. En el 2022 continuaremos con nuestra labor y contamos con ustedes, compañeros y compañeras para hacer de la emancipación de la clase trabajadora una realidad.

Cómo primera tarea del presente año, queremos convocarlos a participar del Encuentro nacional de activistas sindicales en la ciudad de Medellín, su participación será fundamental para construir la unidad que necesita la clase trabajadora para ser una fuerza organizada en defensa de sus intereses.

Por un Sindicalismo Independiente y de Nuevo Tipo